<< Moreno Serrano Miguel Angel Indice M
 

 

Moreno Toscano Alejandra


El Quinto Gran Festival de la ciudad de México, que se celebra del 2 a 10 de julio próximo, congregara a las más destacadas manifestaciones artísticas de 21 países, incluidos ocho iberoamericanos.
Alejandra Moreno Toscano, funcionaria de desarrollo social del gobierno capitalismo, confirmo la participación de 350 compañías de danza, teatro, música, cine y video de diversos países.
Indico que se han acondicionado los recintos culturales de la ciudad de México, que serán sede del casi medio millar de espectáculos que por espacio de ocho días darán vida festival.
En el festival participan artistas de argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, cuba, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, gran Bretaña, Guatemala, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Eslovenia, Suecia y México, entre otros.
Entre las compañías destaca la presencia del Ballet Nacional de Cuba Dirigido por Alicia Alonso; el Ballet Folclórico de México, de Amalia Mendoza, Danza hoy, de Venezuela, la compañía de Danza Larrumbe, de España; y la Institución Teatral El Galpón, de Uruguay.
Una innovación del festival será la inauguración del Mercado de las Artes (Mercarte), primero en América Latina donde 300 compañías de artes escénicas promoverán su comercialización internacional.  
Este mercado reunirá a creadores y representantes, directores de festivales nacionales y extranjeros, asi como responsables de recintos culturales a fin de propiciar el establecimiento de contrataciones, giras de promoción e intercambio artístico.
“Mercarte nace para facilitar y favorecer intercambios entre expositores y compradores, para que ofrezcan en un solo sitio la información necesaria para la vinculación de las expresiones artísticas de América con el resto del mundo”. Señalo.
En apoyo al MERCARTES, se realizara una muestra de cine y video, donde productores y distribuidores de audiovisuales comercializaran sus productos a nivel internacional, en géneros como ficción, animación, documental, divulgación científica, cultural, educativa y reportaje.
En el sector de producciones audiovisuales participan empresas como National Geographic y a la cadena de televisión PBS, de Estados Unidos; Surfilms, de Alemania; la cadena televisora BBC de Gran Bretaña y Radio Televisión de España (RTVE).
Paralelo al Festival, está previsto el Concurso de Proyectos Cinematográficos de América Latina y el Caribe, a fin de estimular la labor de cineastas de la región, convocado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) presidida por el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Los proyectos fílmicos que concursaran provienen de cineastas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.