<< Moscoso Vega Luis A. Indice M
 

 

Moscoso Vega Luis

 

Nacio en Cuenca, el 3 de julio de 1909. Escritor de extraordinaria capacidad. Su producción aborda varios estilos: el estudio lexicográfico, la novelística, la relatistica, el teatro, el ensayo y la crítica.
Dueño de vasta ilustración, su obra y su nombre marchan a la par configurando un valimiento de inmensa importancia para nuestra cultura.
Entre sus obras: “Vocabulario de sugerencias exicogenesicas”, “Lo que niega la vida”, “Altura”, “Sulupali Grande”, “La tierra es un préstamo”, “El espadachín Zabala”, “Reloj de Plata”, “Pausante”. Es digno de mención el afán que tuvo por relievar los encantos de su lugar de origen, el Azuay, a través de su novelas, especialmente. Ha publicado mucho desde cuando inicio su labor literaria y que abarca mas de tres décadas. Su prolífica obra ha tomado otro cauce dentro del campo artístico y es asi como vemos que Moscoso Vega es Habil pintor, un paisajista que plasma lo objetivo, el paisaje tutelar y de la tierra. Como investigador en el terreno de la lingüística ha publicado dos libros muy utiles: “Diccionario de sugerencias lexicogeneticas” y “Teorica gramatical”.
Viajero incansable. Ha visitado la vieja Europa dando asi placidez a su espíritu, se ha dirigido por los bellos caminos de America, solazándose.
Su novela ha sido comentada en los más diferentes tonos. La crítica le ha sido adversa. Angel F. Rojas dice: “Moscoso excelente periodista, parece olvidar su oficio de relación impersonal y objetiva cuando cuenta. Insiste mucho en la digresión declamatoria, y narra muchas historias a la vez. Su visión del trópico aurífero carece de aliento trágico. (el bolsillo del diablo, 1941). El mestizo del sur del Ecuador  esta bien retratado. Más, para contarnos la peripecia del protagonista Joaquin Samaniego necesita de dos transposiciones. Con todo, es un relato que rebosa vida e interes. Moscoso es un escritor que promete mucho. Ha escrito también la novela “Chanita”, de inferior categoría artística. Le falta la obra consagratoria”.
Edmundo Ribadeneira en la Moderna Novela ecuatoriana también se refiere a este autor, manifestando: “Entre las varias teorías que Luis Moscoso Vaga trata de demostrar en sus novelas una de las mas características de su manera de pensar es que los indios absorben a los blancos, trocando los papeles que desempeñan en la realidad; es decir, los indios se encumbran al ritma de un enriquecimiento creciente, mientras los blancos se hunde paulatinamente en la miseria”. En efecto la novelística del autor que estudiamos no ha llegado a su punto culminante. No encontramos la obra consagrada, com ya se refirió. Moscoso Vega es creador por convinccion. Un hombre cuya principal preocupación y mistica ha sido la cultura. Es uno de los valores de lo mas representativo de las tierras del Azuay. Estudio en Madrid en la Academia de la Lengua. Ha ocupado importantes cargos. Columnista de “El Comercio”, “El Universo”, y “El Mercurio”. Mas de medio centenar de obras publicadas le prestigian y le exaltan”.