<< Munive Lope Antonio Indice M
 

 

Muñoz Cueva Manuel María


Cuencano de apreciable obra. Funcionario del Ministerio de Educación, Profesor de la escuela “Luis Cordero”, maestro de francés. Versado en el Quichua, realizo algunas traducciones a ese importante y hasta hace poco descuidado idioma, como “El Cantar de los Cantares”, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay, 1961.
Periodista y hombre de convicciones ideológicas definidas. En la introducción de “Cuentos Morlacos”, Núcleo del Azuay de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1977, escribe esto: “Bajo el epígrafe “Crónicas Populares” comenzaron a publicarse, con intervalos, desde septiembre de 1924 a julio de 1925, en los diarios locales “La Unión” y “La Crónica”, la serie de artículos de costumbres de nuestro pueblo azuayo, que hoy ve nuevamente la publicidad en esta recopilación con el incremento de mis demás trabajos de la índole que han permanecido inéditos.
“Crónicas Populares”, hoy “Cuentos Morlacos”, no han traspasado, pues, indudablemente, los linderos de provincia.
Confundida en la impresión pasajera del periódico, y del periódico natal, puedo asegurar que mi modesta labor puede considerársela propiamente como inédita”. Con este título apareció, en 1931, inicialmente la obra, en la Imprenta del Colegio “Benigno Malo2 Benjamín Carrión, en “el nuevo relato ecuatoriano”, expresa: “cuentos Morlacos es la inicial indudable de la Literatura de ficción en la comarca azuaya, con un sentido de verdad esencial en lo relativo a contemplación de tierra y hombres”.
A mas de los anotados se encuentran en su hoja de producción estos títulos: “Otra vez la tierra morlaca” Cuenca, 1961, en donde demuestra su devoción, nuevamente, para esos lares esplendentes; una versión al quichua de “Boletín y Elegía de las Mitas” de Cesar Dávila Andrade, 1968; “Una vida morlaca. Nicanor Aguilar”, Cuenca, 1951, donde exhibe sus dotes de biógrafo y explorador de la vivencia azuaya en varios lustros. Admirador del Hno. Miguel, prologo sus “Obras Escogidas”, 1954. Escribió en “el Tiempo” de Cuenca algunos años.