<< Núñez de Vela Blasco  Indice N
 

 

Núñez Jorge


Autor y Obra
Varios jóvenes historiadores del Ecuador  están abordando nuestro desarrollo recalcando la problemática de nuestras relaciones con EE.UU uno de los esfuerzos más completos y sistematizados es La Guerra Interminable, de Jorge Núñez, obra en diez fascículos publicada por CEDUS.
El autor no es por cierto un improvisado. Secretario Ejecutivo de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos del Caribe, llego a ese alto sitial por su calidad de investigador del Instituto de Antropología e Historia de México y de profesor de la Universidad Central del Ecuador.
Su bibliografía comprende varias obras notables, entre otras: “América latina: integración p balcanización. El mito de la independencia, historia de los partidos políticos en el Ecuador, Nicaragua: la trinchera invencible. Los derechos humanos en el Ecuador, Manuela Sáenz y la noche Septembrina, América Latina en la derechización de Occidente.
Pero su último libro es, sin duda, el más ambicioso Véase el plan, del cual señalo el capitulo medular de cada fascículo:

  1. Gestión de la Doctrina Monroe y del intervencionismo
  2. Los Yanquis en Centro América
  3. Ecuador  en la mira Norte Americana; la intervención de Nicaragua
  4. Sandino, general de hombres libres
  5. La Revolución Cubana
  6. El zarpazo a Granada
  7. América latina ante la nueva crisis; Ecuador  intervenido.

Con un laudable sentido de síntesis, Núñez nos relata en los dos fascículos ya aparecidos, el comienzo de la dramática historia de las relaciones entre las dos Américas, sin omitir nada de lo fundamental para la aprehensión del problema, pero sin poderse en detalles innecesarios.