<< Núñez Quintero Francisco Indice N
 

 

Núñez Sergio


Nació en Ambato, el 7 de octubre de 1896.
Profesor de enseñanza primaria. A partir de 1932 dicto clases en varios colegios del país, terminando su labor docente en 1956.
Como fruto de sus experiencias pedagógicas, publico en 1957 un texto con, más de quinientas con el nombre de “Nuevas Historia Critica de la Literatura Española” y años después alternativamente dos antologías poéticas, “La poesía que vuelve” y “Cien  mejores poemas ecuatorianos”.
Desde el año de 1912 ha venido editado, con ligeros intervalos de tiempo, libros en versos y en prosas, abordando la poesía, novela, cuento, teatro, ensayo y critica en general, sin dejar de lado la historia de la Patria, que en no pocos capítulos figura en la obra miscelánea “Resumen Históricos del Ecuador” que publico el señor Gonzalo Orellana, en 1930 y 1948.
Socio fundador del “Circulo de la prensa”, del “Ateneo Ecuatoriano”; miembro de la “sociedad Bolivariana”. Pertenece a otras instituciones, tanto del país como del extranjero. La academia internacional NEOCASTRUM (ITALIA) le confirió el titulo de Académico junto con el galardón de una medalla simbólica de la Institución.
Un incidente grave en la vida literaria del autor fue la pérdida de gran número de originales en verso ocurrida en la ciudad de Ambato, en 1924.
Este último libro es auxiliar indispensable para el profesor de Literatura que dicta las tesis recogidas por Núñez; en verdad obra de creación muy poco, casi nada existe, por la misma naturaleza del libro, en cambio, el trabajo de recopilación es alentador.
Nos da una imagen no sucinta, panorámica, pintoresca y ágil, de lo existente desde las primeras tradiciones literarias de España, hasta el aparecimiento de Jacinto Benavente, cuya muerte se produjo en 1855.
En “Nueva Historia Critica de la Literatura Española”, Sergio Núñez confirma su raigambre de maestro. Con el aparecimiento de esta obra el autor cumplió su deseo al no querer que el texto sea un “artefacto pasado, sino un escenario viviente y rico de sugerencias e intuiciones”.
Entre las últimas obras editadas por este autor anotamos: “La poesía que vuelve” (selección antológica, 1956); “Los cien mejores poemas ecuatorianos” (1965); “Poemas de Reconcentración y de conseja” (1969); “Grandes Hombres del Ecuador”, (1980).