<< Nasacota Puento Indice N
 

 

Naula Juan Elías


Nació el 21 de febrero de 1871 en Punín, provincia del Chimborazo. Fue un obrero y un intelectual que brillo en el parlamento y en el periodismo; fue Consejero Provincial del Guayas y como escritor publico su obra “Principios de Sociología Aplicada”, en 1921, que ejerció notable influencia en el pensamiento revolucionario ecuatoriano de su tiempo.
Fue miembro de la Sociedad “Hijos del trabajo” en 1899 y actuó como delegado de la Confederación Obrera del Guayas para la preparación del Primer Congreso Obrero Ecuatoriano, realizado en Quito en 1909. En 1911 fue Diputado por su provincia. En 1917 es fundador y Presidente de la Liga Obrera.
Durante este tiempo publico los periódicos “El Demócrata” y “El Cóndor” en Riobamba; y, “Defensa Social” y “Libertad” en Guayaquil. Como uno de los fundadores del Partido Socialista ecuatoriano  fue miembro de la Comisión Organizadora del Consejo Provincial del Guayas del Partido Socialista, que se reunió en marzo de 1926.
En 1930 visito los centros obreros del país, en unión de Cilinda Arregui de Rodecio, escritora y publicista chilena, destacada por su gestión de defensa de los derechos de la mujer.
Juan Elías Naula falleció en Guayaquil en 1933, a los 62 años de edad.
Juan Elías Naula fue una destacada figura del movimiento obrero ecuatoriano de las primeras décadas de este siglo.
Fue un obrero que brillo en el parlamento, en el periodismo y en el movimiento sindical. Además fue un destacado intelectual que alcanzo notable presencia por sus breves ensayos, artículos y libros publicados a lo largo de su vida.
Nació el 12 de febrero de 1871 en Punín, provincia del Chimborazo. De joven alcanzó singular éxito como dibujante, calígrafo y fotografía. Este hombre que nació en los días del desarrollo del proceso revolucionario liberal se estableció en Guayaquil, ingresando en 1901 a las filas del movimiento obrero como miembro de la Sociedad “hijos del trabajo”, fundada en 1896 por Miguel Alburquerque vives, de nacionalidad cubana, quien fue primer vocal de la Junta Revolucionaria cubana que le presidio en el exilio José Martí. El sastre Alburquerque fue amigo del general Eloy Alfaro. Llego al Ecuador  en 1889 y se destaco como uno de los más importantes organizadores del movimiento obrero de su época. en 1905 fundo la confederación Obrero del Guayas.

Natividad Francisco
Betlemista, estuvo como cirujano en el ejercito libertador, en 1822.