<< Navarro Iván Jerónimo Indice N
 

 

Navarro Jijón José María


Nació en Quito, el 19 de marzo de 1870. Estudio la Primaria en su ciudad natal. Sus estudios secundarios y el filosofado lo hizo en Pifo, de los Padres Jesuitas.
Fue ordenado sacerdote en 1900. Una vez en la Diócesis de Guayaquil, sirvió en algunas Parroquias. Fue Secretario de Visitas del Excmo. Monseñor Andrés Machado S.J. Fue nombrado Canónigo Doctoral en 1938.
Muy cultor de la Historia, colaboro con el Boletín del Centro de Investigaciones Históricas, mediante algunos artículos referentes a la historia de la Diócesis de Guayaquil. Gran latinista, tradujo en varias ocasiones documentos importantes siendo uno de ellos la Bula de erección de esta Diócesis.
Colaboro en el Gobierno episcopal de Monseñor José Félix Heredia quien fue alumno suyo en Pifo, provincia del Pichincha.
En Guayaquil fue Capellán del Benemérito Cuerpo de Bomberos.
El Rvmo. Navarro Jijón destilaba cultura, distinguiéndose por su sencillez y buen juicio. Miembro de noble familia fue relacionado con las principales del puerto.
Falleció en Guayaquil, el 14 de mayo de 1952, a las 3p.m. la nota necrológica del Diario “El Telégrafo”, del día 15 de mayo dice sobre este ilustre Canónigo de Guayaquil:
Con distinguidas familias ecuatorianas falleció a la edad de 82 años después de una prolongada enfermedad en la que fue atendido con suma solicitud”.