<< Navarro Juan de Dios Indice N
 

 

Navarro Juan Romualdo 


Nació en Quito, estudio en el Colegio de San Luis de aquella ciudad y luego en su Universidad, donde se graduó de doctor en derecho-, paso a España y S.M. le concedió Plaza de oidor de aquella Audiencia, en la que trabajo con mucho celo, desempeñando diferentes comisiones y con particularidad la de arreglar los limites de los obispado de Quito y Cuenca, que se erigió nuevamente. Murió el año de Escribió: Descripción geográfico, política y civil del obispado de Quito. Manuscrito.
Por 1764, el oidor de la Audiencia de Quito, don Juan Romualdo Navarro había concebido una gran compañía de comercio, que había tener “corriente un vagel para la otra costa”. (Ósea México).

“Oidor de la Antigua Real Audiencia de Quito, nació en esta ciudad en el año de 1710. El Cabildo de Quito, el 28 de abril de 1745, expidió un informe a su favor, que contiene una breve noticia de este magistrado: “Don Juan Romualdo Navarro, natural de esta ciudad, hijo legitimo de Don Juan Casimiro Navarro y de Doña Francisca Monteserin, personas de calificada nobleza, fue colegial en el mayor de San Luis donde estudió Filosofía y Sagrada Teología y manifestó su idoneidad en los actos literarios que sustento, con general aplauso y aprobación de la Universidad, que le premio su meritos, confiriéndole los grados de Bachiller y licenciado. Después continuó sus estudios, cursando Jurisprudencia en el Real Colegio de San Fernando, hasta que el Gobierno de esta Real Audiencia le nombro Capitán de Infantería, destinándole a la defensa de Guayaquil, en ocasión que Jorge  Anson se interno en la mar del sur hostilizo el puerto de Paita, con grave perjuicio del comercio”. “Nombrado Alcalde ordinario trabajo asiduamente en el extermino de los vicios, administro la justicia, sin percibir derechos, y construyo obras publicas a sus expensas, como la alcantarilla que se había arruinado”. (P. Herrera “Antología de Prosadores Ecuatorianos”).
En Bogotá sostuvo un acto literario de Jurisprudencia que llamo la atención por la brillantez de su discurso y sus conocimientos. Obtuvo el grado de Doctor en 1746 yendo a España. El Rey le confirió por sus merecimientos el nombramiento de Oidor de Quito en 1748.
En 1765 escribió “Noticia Secreta”, y que apareció publicada, sin firma de autor, y que se relacionaba con la revolución que estallo en Quito en aquel año, la rebelión contra la alcabala y los estancos, y que fuera un verdadero pronunciamiento popular. Todos e coinciden en que el Oidor Navarro es el autor de dicha “Noticia” que todavía se mantiene inédita. Otra de sus obras, publicada en italiano, traducida del español, es “Descripción Geográfica Política y Civil del Obispado de Quito”.