<< Navas Juan Indice N
 

 

Navas Villegas José Buenaventura


Fue José Buenaventura Navas quien público por primera vez la poesía de Medardo Ángel Silva, en la revista literaria “Juan Montalvo” en 1914. Navas, gran tributo de la causa obrera y de la cultura, fue amigo de Silva hasta su muerte. En unión con el poeta publico la revista “Atenas” 1916; y en “La Pluma”, 1918, recoge el artículo “La profesión literaria”, del intelectual de ancestro africano. Navas Villegas fue profesor, periodista e investigador. Como liberal dio lecciones de dignidad y patriotismo. Publico varios libros de poesía; pero ha pasado a la historia por sus obras. “Evolución Social del Obrero en Guayaquil”, imprenta Guayaquil 1920; y “Monografía Histórica e ilustrada del cantón Daule”, imprenta Comercial, 1931.
Revista “Juan Montalvo”, mensual, editada en la imprenta del Comercio; fue su fundador el Sr. José Bustamante Navas. Apareció en 1912 y se publico hasta 1915.
La pluma, mensual, con ilustraciones, editada en la tipografía Gutemberg; su Director, José Buenaventura Navas. Apareció en 1918, y solo conocemos el primer número. Variedades, mensuales, ilustrada, editada en los talleres de Mundo Moderno fue su fundador J. Buenaventura Navas. Apareció en 1920.