<< Nevarez Vasquez Roberto Indice N
 

 

Nicola López Gerardo     

                              
Nació en Guaranda, el 3 de enero de 1913. Profesor de enseñanza secundaria que se especializo en el Instituto “Artigas” de Montevideo, Facultad de Filosofía y en el Instituto de Educadores secundarios de Buenos Aires.
Es nuestro consagrado a la enseñanza, cuya obra ha sido reconocido y relievada, Presidente de la Casa de la Cultura, Núcleo del Tungurahua, miembro correspondiente de la Sociedad Bolivariana de Quito. Poco sensible a las distinciones honorificas, se ha excusados de aceptar la Condecoración Nacional al Merito Educativo y otras importantes.
Sus publicaciones: “Tierra de Tungurahua”, “Divagaciones sobre la cultura”, “Síntesis de la Historia de la Republica”, “El Ecuador  en cuatro siglos”, “Síntesis de la Historia de Limites”, “Dos ensayos, dos monólogos”. Ha colaborado en algunas revistas. Director de “Cuadernos de Tungurahua”. Ha pronunciado conferencias de divulgación de nuestro país en Montevideo y Buenos Aires.
Nicola López, es un hacedor de cultura. Su prosa va par diversos rumbos con movimiento ágil. Preocupado del progreso de la ciudad donde vive, Ambato, tiene ya obra que ha superado los niveles que impone el dintel de la superación, para entrar al zaguán que conduce al patio de las obras eficientes y sinceramente logradas. A esto se une su modestia que ocupara renglón importante cuando llegue el momento de hacer un estudio definitivo de su obra y de su estilo en las letras.