<< Ochoa José Humberto Indice O
 

 

Ochoa Ortiz Francisco


“Heliconides”, revista mensual, editada en la tipógrafa Gutemberg; fueron sus directores Francisco Ochoa Ortiz y José A. Gómez González. Fundada en 1907, solo circularon cinco números.
Dr. Francisco Ochoa Ortiz, nativo de la ciudad de Pasaje. Jurisconsulto de nota, periodista, político, diplomático, legislador, etc. Fue Ministro de Gobierno del Dr. Gonzalo S. Córdova, y más tarde, Presidente de la Corte Suprema de Justicia. A èl se debe la abolición de la prisión por deudas y la creación de la Corte Superior de Justicia de El Oro.
General Manuel Serrano, hijo ilustre de Machala y General del Ejército Ecuatoriano. Liberal convencido, lucho por el triunfo de sus ideas revolucionarias en varias ocasiones, entre otras, el 9 de mayo de 1895, en las pampas de Pilo, cercanas a Machala; alcanzo el triunfo definitivo el 5 de junio de ese mismo año.
Fue Presidente del Concejo de Machala, Gobernador de El Oro por varias ocasiones, intendente General de Policía de la Provincia del Guayas, jefe de la primera Zona Militar, etc.
Murió asesinado en la ciudad de Quito, en compañía del General Eloy Alfaro y otras notables figuras del Liberalismo, el 28 de enero de 1912.