<< Ordoñez de Lara Ramón Indice O
 

 

Ordoñez Espinosa Hugo


1923
Periodista incorruptible y funcionario público que a través de la Contraloría General del Estado ha implementado a sistema para moralizar el País en su correspondiente aérea. Valiente opinión que, sin temor a nada y a nadie, dice su verdad, en el periódico o en la revista como también en la cátedra superior.
Durante su vida estudiantil, en el Colegio “Benigno Malo” de Cuenca, obtuvo por seis veces consecutivas el premio “Rector Bayas”, al mejor estudiante del plantel; igual jerarquía mantuvo en su tránsito universitario, doctor en jurisprudencia y licenciado en Ciencias Politicas y Sociales.
Por veinte y siete años Profesor de la Universidad de Cuenca, en las cátedras: Historia de la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras; historia de la Cultura en la de Arquitectura; Derecho Internacional Público y Organismos Internacionales, en la de Jurisprudencia y Politica y sociales.
Ha ocupado las principales representantes estudiantiles, hasta Presidente Nacional de la FEUE. Vocal del Consejo Nacional de Educación Superior.
Director y redactar de las revistas estudiantiles “Acción Universitaria” y “vértice”. Fundador y director del seminario “La Escoba”. Editorialista de diario “El Tiempo” de Cuenca. Corresponsal durante siete años del Diario “El Universo” de Guayaquil, columnista del mismo periódico durante veinte y cinco años. Sostuvo en ese Diario la columna “Al pie del Capulí” con el seudónimo de Diego Pérez. Jefe de Redacción en Cuenca de la Revista la columna “Ver, Oír y Hablar”, siendo en los últimos meses editor político de la misma e importante publicación.
Presidente del Núcleo de Cuenca de la U.NP. Fundador de la Confederación de Periodistas del Ecuador. Presidente de la Federación Nacional de Abogados. Presidente del Tribunal Electoral del Tribunal Electoral del Azuay, subsecretario del Ministerio de Educación Pública. Fundador y Presidente del Grupo “Elan”. Vocal de la Comisión Nacional de la UNESCO. Miembro de la casa de la Cultura Ecuatoriana. Profesor Honorario de Derecho Internacionales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca; la misma Facultad dio su nombre al Aula Magna.
Múltiples distinciones, relievándose la que le otorgo la Municipalidad de Cuenca, Condecoración “Al Mejor Ciudadano”.  
Autor del libro “La Organización Mundial” que mereció la medalla “Al Merito Científico” de la C.C.E, Núcleo del Azuay; del folleto “Derechos Humanos” y de varios ensayos jurídico- políticos, editados en revistas universitarias. Contralor General del Estado.