<< Orellana Cesar Ariosto Indice O
 

 

Orellana Evelina


En el ambiente artístico ecuatoriano se la conoció sencillamente como Evelina Orellana, pero su verdadero nombre era Julia Evelina Macías Lopera, después señora de Ruiz. Fue la primera actriz que intervino en 1924 en el naciente cine silente en Guayaquil. Su muerte ocurrió en 1986 y su memoria debe ser recordada por siempre por nuestros compatriotas.
Esta pionera del Cine Nacional fue motivo de un merecido homenaje de reconocimiento post mortem que se realizo el viernes 7 de julio, en el auditoria del Banco Central del Ecuador, Sucursal Mayor Guayaquil, en la clausura del I Festival de Cine Bolivariano coordinado por el Departamento de cultura  de la Dirección Provincial de Educación del Guayas, a cargo de la Lcda.  Isabel Saad de Tagle, con la lúcida animación del crítico cinematográfico Jorge Suarez Ramírez, dentro del programa general de las IV jornadas Bolivarianas auspiciadas por la Gobernación del Guayas y organizadas por el Departamento de Coordinación Cultural de la Casona Universitaria, con ocasión del Mes de guayaquileñismo.


En este emotivo acto recibió una placa recordatorio y un diploma de honor el Lcdo. José Ruiz Macías, hijo de doña Evelina, en nombre de sus familiares, y su sinopsis biográfica fue dada a conocer al público presente por el historiador Prof. Hugo Delgado Cepeda, quien también fue homenajeado.
Su muerte
Evelina Orellana, la actriz pionera del Cine Nacional, falleció el 21 de octubre de 1986, a los 78 años de edad, en Guayaquil, su ciudad natal.
Como acabamos de ver, su nombre para el arte (Julia Evelina Macías Lopera, era la vida real) está íntimamente vinculado con la Historia del cine Ecuatoriano a través de estas tres películas nacionales.