<< Ortega Carlos María Indice O
 

 

Ortega Eloy


Entregan valor recaudado en campaña a Eloy Ortega
496.453,69 fue lo recaudado en la cuenta corriente abierta en el Banco de Préstamos, a favor de la campaña de Eloy Ortega que emprendió Diario El Universo a partir del miércoles 28 de enero.
Ese día se inicio la cruzada con cien mil sucres en efectivo, donados por esta Empresa y el Banco de Préstamos. Desde allí la ciudadanía guayaquileña se hizo presente con su aporte  hasta alcanzar la cifra mencionada.
Pero no solamente fueron los ecuatorianos que viven aquí quienes diariamente concurrían al banco a depositar sus contribuciones, sino que desde Nueva York, los compatriotas y algunos extranjeros enviaron donativos en dólares para ayudar con la difícil situación que atravesaba Eloy Ortega.
El total recaudado será entregado hoy  a la viuda de astrónomo Ortega, quien ha manifestado un agradecimiento tanto a la ciudanía como a este medio de información que emprendió y saco adelante esta cruzada.
Eloy Ortega descansa en paz en una de as bóvedas del cementerio general de esta ciudad.
Inicios en a Astronomía
Eloy Ortega nació un 14 de agosto de 1900 del hogar formado por don Abelardo Ortega y doña Alejandrina Soto de Ortega. Desde muy niño sintió gran afición por la Astronomía.
Su padre era propietario de una librería en Aguirre y Malecón y de allí, Eloy leía gran cantidad de textos, los que fueron sus maestros y aumentaron su caudal de conocimientos.
A los 10 años asombrada a sus maestros con sus narraciones sobre los astros. Más tarde estudio en el Colegio Vicente Rocafuerte y de allí le pidió a su padre que lo llevara al observatorio Astronomía de Quito, ya que tenía un estudio fotográfico y fue allí precisamente donde conoció a Betina Muñoz Velasco, con quien contrajo matrimonio hace 43 años.
Con Betina tuvieron nueve hijos: Eloy, casado con María de Lourdes Ordoñez; Víctor Hugo, casado con Dora Palma; Vicente, Aurora, casada con franklin Contreras; Margarita, Luis, Bolívar casado con Celeste Gorozabel y Azucena casada con Félix Chica.
Vida en la política
Eloy Ortega también incursiono en la política, en junio de 1970 estuvo candidato a la Alcaldía. En su oportunidad al ser entrevistado manifestó:
“En la Alcaldía pondré en practicar mi programa de acción que cuenta de cincuenta puntos, según lo di a conocer cuando presente mi nombre a consideración del electorado de mi ciudad: educación, arborización del puerto, erradicación del analfabetismo, relleno y pavimentación, especialmente en los barrios suburbanos, son las principales aspiraciones que me han llevado a aceptar la postulación alcaldía –dijo- y estoy convencido que nadie se defraudara con mi victoria”.