<< Ortega Salvador Indice O
 

 

Ortega Soto Eloy


Nació en Guayaquil el 14 de agosto de 1900. Desde los 8 años se sintió atraído por la astronomía. Su padre tenía una pequeña librería en los soportales de Malecón y Aguirre. Allí descubrió antiguos libros de astronomía y quedo deslumbrado con esas lecturas. Su padre, después, alimento aquel interés con textos de astronomía y novelas de Julio Verne.  
Una Anécdota con Historia
En 1910, los astrónomos anunciaban que la tierra chocaría con el cometa Halley, el fin del mundo, decían, sería el 19 de mayo de dicho año. “Ese año hubo pánico general porque se decía que iba a haber un cataclismo”, conto, años atrás, don Eloy Ortega al Paratodos del Diario El Universo. Y es que el astrónomo Wihem Meyer había vaticinado la tragedia final de nuestro planeta. Llego el anunciado día y el fuego brillo por su ausencia. Pese a ello, ese día se suicidaron 5.000 personas. Algo había fallado, años después, luego de haber estudiado a fondo astronomía, la trayectoria seguida por Halley y las predicciones de la época, Eloy Ortega pudo descubrir que no se produjo el choque porque la tierra, al igual que los cometas, son cuerpos cargados de electricidad y por tanto se repelen.
Años de estudios y Aprendizajes
Después Ortega Soto pasa a residir en Quito, allí instala un estudio fotográfico, en esos días conoció a Betina Muñoz, con quien  se caso y tuvieron 12 hijos. En la capital, también conoció a Luis F. Tufiño y a Gabriel Martínez, ambos fueron sus maestros. Don Eloy estudio durante 7 años en el Observatorio Astronómico “García Moreno”.
 Sus Publicaciones
Además de publicar sus predicciones en diario El Comercio de Quito, Eloy Ortega, hasta sus últimos días, publico sus artículos astronómicos en las páginas del Diario El Universo.
Asimismo, en 1947 edito su libro: Teoría del Sol Frio; y después dos textos más: Teoría de las Manchas solares y la lluvia artificial. Al morir, dejo inédito: teoría de los Cometas: Naturaleza del Universo y una infinidad de escritos. Durante 25 años público y difundo su Almanaque Ortega.