<< Ortiz Ordoñez Manuel María Indice O
 

 

Ortiz Urriola José

Nació en Rioverde, pueblo costanero de la Provincia de Esmeraldas, en 1909.- a la edad de dieciséis años se traslado a la ciudad de Guayaquil, en donde se hizo estudios de Comercio, graduándose de Contador Comercial en 1930.- por aquella época se inicio en el campo literario, logrando, en poesía, algunos aciertos. Durante algunos años colaboro en periódicos de su provincia natal, de Manabí y de Guayaquil.- no fue hasta el año de 1949 que irrumpió en el relato demostrando gran capacidad imaginativa y un cabal conocimiento del idioma. En ese año publico en Guayaquil, en colaboración con intelectuales del puerto, la Revista literaria “Mañana”.- Posteriormente ha dado publicidad cuentos en Revistas como “Ateneo Ecuatoriano” de Quito, “Cuadernos del Guayas” de Guayaquil. “Tierra  verde” de Esmeraldas, en el suplemento Literarios del país y del extranjero.- la Matriz de Quito de la casa de la cultura Ecuatoriana, edito en 1958 su primer libro de cuentos, “Un disparo a las Tinieblas”, el cual fue bien recibió por la crítica. Actualmente escribe una novela. “La Ribera Roja”, de hondo contenido socialy cuentos.

Nació en Rio Verde, provincia de Esmeraldas.
Iniciado en los Diarios “El Universo” y “La Nación” de Guayaquil, colaboraciones poética. De igual manera en la Revista del Ateneo Ecuatoriano, Quito. Periodista en Manabí, Guayaquil y Esmeraldas.
La casa de cultura Ecuatoriana, Quito, publico su libro “Un disparo a las tinieblas”, 1958. Posteriormente el Núcleo de Esmeraldas.
“intelectual” cuya característica es la honradez a toda prueba y un cabal conocimiento del medio y de los personajes que describe (…) Gran conocedor del idioma, cuyo estilo rico y jugoso, se refuerza continuamente con giros regionales, con expresiones populares de gran plasticidad que hacen más verdadero aun el clima el ambiente retratado”: Rafael Díaz Ycaza.