<< Pérez Bartolomé Indice P
 

 

Pérez Concha Jorge


Apenas cruzamos el umbral de la puerta, salió a recibimos con diligencia y nos llevo directamente a su mundo. Una habitación grande, con las paredes forradas de estantes llenos de libros, muchos de ellos delatan el paso del tiempo por su color amarillento. Jorge Pérez Concha empezó a hablar en cifras históricas. Este hombre de 87 años y pequeña estatura nos sorprendió con su gran memoria “Naci en un ambiente verdaderamente político, mi madre fue hermana de Luis Vargas Torres, fusilado en conservadores, naci oyendo hablar de Eloy Alfaro y la Revolución Liberal, y esto me inclino al estudio de las cuestiones históricas de nuestra patria que después me proyectaron al problema territorial”.


Se caso a los treinta y un años y tiene tres hijos: Manuela, Jorge Eloy y María Teresa, María Pesantez es su esposa, sus padres fueron el doctor Federico Pérez, jurisconsulto y María Teresa Concha. “Fui muy feliz en mi hogar pero por desgracia el 5 de abril de 1919 perdí a mi padre y desde entonces mi madre con mucha abnegación se preocupo de mi educación y desarrollo”.
Su esposa no quiere intervenir, pero queremos saber por la autoridad que le da su convivencia de cincuenta y seis años, de cómo es este escritor y diplomático brillante en sus relaciones personales. “Como esposo es magnífico, un buen padre, siempre ha sido un caballero. Su horario de trabajo es muy rígido, casi no lo siento cuando se levanta, porque lo hace muy temprano, se acuesta muy tarde. Yo tengo que venir a golpear la puerta para darle el desayuno, de lo contrario se queda trabajando sin comer”.


 Su carrera diplomática se inicio cuando fue nombrado encargado de negocios en Noruega; después de la Segunda Guerra Mundial se produjo un estado de tensión muy grande entre los antiguos aliados, Estados Unidos, Inglaterra y Francia, por el otro. “Parecía que se venía una tercera Guerra Mundial y como no teníamos representación en Moscú y si en Washington, Londres y París se creyó conveniente crear en un lugar fue noruega. A su regreso fue nombrado profesor en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil, donde estuvo hasta que se fundó el instituto de ciencias Internacionales que luego se llamo Escuela de Diplomacia, bajo la dirección del doctor Antonio Parra Velasco. “Fue la iniciación de una nueva disciplina y la profesionalización de la diplomacia”, indica.
Luego fue embajador de cuba, “Fui a restablecer relaciones diplomáticas con ese país en 1979. Fui recibido con mucha aceptación por el gobierno cubano. Restablecer relaciones diplomáticas con el ecuador para Fidel Castro era un triunfo en las circunstancias que se debatía su gobierno”, comenta.   

Destacado internacionalista, nació en Guayaquil. Siguió sus cursos secundarios en el colegio Nacional Vicente Rocafuerte. Fue encargado de Negocios de Ecuador en Oslo (Cristiana), Noruega. En 1927 se inicio en la literatura publicando su libro con Demetrio Aguilera Malta “Primavera Interior” su contribución a la bibliografía ecuatoriana de las siguientes obras: “José Lamar”; “Bolívar Internacionalista”; “Guayaquil entre Colombia y el Perú”, “Al margen del arreglo de límites entre Honduras y Guatemala”; “Luis Vargas Torres”; 1º 1937; 2º 1953; “Fragmentos de la vida de un Héroe” (Luis Vargas Torres), 1936; “Ensayo Histórico Critico de las Relaciones  del Ecuador con los Estados Limítrofes”, 1959; “La Fragua de Vulcano”, 1960; “La invasión Peruana y el Protocolo de rio de Janeiro ante el Derecho Internacionalista Americano”, 1961. El M.I. Consejo Cantonal de Guayaquil, en la Sesión Solemne del 9 de octubre de 1960, lo premio con la Medalla “Al Merito Científico”. Por la publicación de sus obras de altos Méritos Históricos, cívicos y patrióticos: “Ensayo Histórico Critico de las Relaciones del Ecuador con los Estados Limítrofes”. El señor Pérez Concha es Director de la Biblioteca Municipal de Guayaquil, desde el mes de febrero de 1960. Es miembro de la Junta Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores; Catedrático de la facultad de filosofía y letras y Ciencias de la Educación; id. De la Escuela de Diplomacia, Servicio consultar y funcionarios Internacionales, de la Universidad de Guayaquil. En febrero del presente año fue nombrado Presidente de la Casa de Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas.    

Nació en Guayaquil, el 5 de junio de 1908.
Una de las mentalidades más solidas del Ecuador. De preferencia cultiva el género histórico, periodista, conferenciante, responsable escritor.
Dedicado desde temprana edad a las faenas de la cultura, tiene el siguiente curriculum vitae que ampliamente indica su valía:
Principales cargos ejercidos: Miembro de la H. Junta Consultiva de Relaciones Exteriores (1960-70), Subsecretario de Educación (1938),  Subsecretario de Economía (1952-53), Encargado de Negocios A. I. en Oslo (1948-49), Director del Museo y Archivo Nacionales (1939-45), catedrático de los colegios Nacionales, “Vicente Rocafuerte” y “Aguirre Abad” de Guayaquil y “24 de mayo” de Quito, Presidente del Núcleo del Guayas de la casa de la Cultura Ecuatoriana (1962-63) y (1966-69), Director de la biblioteca Municipal de Guayaquil (1960-63), Vocal del Consejo de Administración de la Caja del Seguro Social (Sucursal de Guayaquil), Vicepresidente del Patronato Municipal de Bellas Artes de Guayaquil, Presidente de la Junta Cívica de Guayaquil.
Cargos que actualmente ejerce: catedrático de la Universidad de Guayaquil, director del Diario “La Razón”, Director del centro de Investigaciones Históricas de Guayaquil.
Instituciones culturales a que pertenece: Casa de la Cultura Ecuatoriana, Academia Nacional de historia, Academia Ecuatoriana de Derecho Internacional, centro de Investigaciones Históricas de Guayaquil, centro de Estudios Históricos y Geográficos de Cuenca, Patronato Municipal de Bellas Artes (Guayaquil); en el Exterior: Miembro correspondiente a la Academia Panameña de Historia, Miembro correspondiente de la Academia de Historia de Cuba, y miembro correspondiente de la sociedad de Historia y Geografía de Guatemala, Delegaciones a Congresos Internacionales: III Congreso Mundial de Turismo, reunido en Oslo (1948); III Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina, reunida en Buenos Aires (1959); VII Asamblea General del Instituto Panamericano de Geográfica e Historia, reunida en Buenos Aires (1961); II conferencia Interamericana Extraordinaria, reunida en Rio Condecoraciones: Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito (Ecuador), Condecoración al Merito Científico (Municipalidad de Guayaquil), Cruz de la Fundación Internacional “Eloy Alfaro”, Premio Juan Montalvo de la Asociación de Periodistas de Guayaquil.