<< Pérez Concha María Pesantes García Indice P
 

 

Pérez Concha Rodolfo


Cajero de Lautaro Aspiazu 1916-24 Empleado del Banco de Descuento 1924-26. Nació en Guayaquil el 6 de noviembre de 1898. Hijo legitimo de Federico Pérez Aspiazu, abogada y Doctor en Jurisprudencia, Profesor suplente de Derecho Civil de la Universidad de Guayaquil y de Teresa Concha Torres, naturales de Guayaquil y Esmeraldas, respectivamente. El mayor de seis hermanos.
Se educo en el colegio Mercantil, luego realizo la secundaria en el Vicente Rocafuerte pero no se graduó de Bachiller pues perdió el sexto curso, por Matemáticas, siendo su profesor el Dr. Guillermo Wagner, con quien siempre conservo una buena amistad, hasta en su vejez. Leía mucha literatura y Biografías y hacia vida de Clubman en el de la Unión a fines del 24 ocurrió el episodio de los hermanos de María Llona Jouvin.-
En 1925 nació su hijo Alberto Pérez Llona, en María Llona Jouvin, separada de su esposo Jorge Calderón Real, que estaba alcoholizado, aunque había tenido mucho dinero al principio, como socio de su padre que era un gran comerciante.
En 1926 tuvo problemas con Mimí Vergara del Pozo, que salió embarazada. Huyo a Valparaíso donde Mimí le disparo un tiro en la sala de espera del Consultado (Era Cónsul Jorge Concha Enríquez quien me conto el episodio. Mi papa tenía una cicatriz en la nalga, a consecuencia del disparo).
Perseguido por Mimí, viajo a Buenos Aires. En 1927 consigue empleo de Tenedor de Libros en una Casa Comercial en Rosario, en donde permaneció hasta 1933, que tuvo un forúnculo en la espalda, muy doloroso, esperado sin éxito la primera ocasión, tuvo que someterse a una segunda operación y por eso regreso a Guayaquil.
Vivió desde entonces con su madre en diversas casas alquiladas. Hacia vida de clubman, en el Metropolitano. Fue secretario del Directorio que presidia José Ceballos Carrión. 
Concurría al Fortich y al hipódromo. Era enamorado de Serapia Estrada Valle, pero conoció a mi mamá en un baile en el club Metropolitano y dejo a Serapia. Se casó el 15 de abril de 1939. Hijos: Rodolfo, n. 1939 (Nov.2)- Alonso n. 1943 (Julio 10) y María Mercedes n. sept. 24 de 1948.
Falleció de cáncer al pulmón, por fumar muchos cigarros de Esmeraldas, el 9 de octubre de 1966, vivió en un departamento de la casa de María Teresa Aspiazu Carbo, su prima, ubicado en la esquina de 9 de octubre y Boyacá y finalmente pocos meses antes de su fallecimiento ocupo una villa propia en el barrio del Cementerio, adquirida con un préstamo al Seguro Social. Rosa Borja y Maracaibo, entre las villas de Guillermo Paul Béjar y Martin Ycaza Pérez.
El episodio fue que quisieron los hermanos de Da. María darle una paliza y lo esperaron a la subida del Club de la Unión, pero se equivocaron y le cayeron a patadas (eran futbolistas del equipo Patria) al pobre de Justo González Rumbea, a quien le dieron la del zorro. Socio bajaron y le defendieron, entonces se supo la equivocación, hubo disculpas, risas, pero no de Justo, que estaba muy aporreado. Mi papa se entero enseguida y no volvió al club.