<< Pérez Mariano Indice P
 

 

Pérez Medina


Medina Pérez estudio en Roma. Fue especialista en marinas y en cuadros de temas mariscos. Se sintió completamente incorporado a la pintura europea. Algunas de sus acuarelas se conservan en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Wenceslao Cevallos también estudio en Roma, dedicándose, con fervor, al retrato. Una obra suya se conserva en el Salón Máximo de la Universidad Central y es el retrato del doctor Luis Felipe Borja, padre.
Todos estos pintores presumían de llamarse “psicologuitas”, en razón de que se preocupaban insistentemente en el carácter de las figuras, de la interpretación del modo de ser personal de los retratados. No avanzaron ni siquiera a sospechar los problemas de la psicología moderna, la investigación en las tinieblas de la personalidad inconsciente; tales cuestiones no llegaban aun al Ecuador. Por entonces, el ideal de aquellos pintores, ingenuamente llamados “psicologuitas” consistía en realizar una doble tarea: alcanzar honradamente el parecido físico del modelo y a la vez interpretar su humor cotidiano (sombrío, alegre, nostálgico, etc.).