<< Pérez de Anda Maldonado Indice P
 

 

Pérez de Anda Manuel


El 27 de agosto de 1809 Manuel Pérez de anda firma el acta en representación del comercio. Manuel Pérez de Anda nace en Latacunga el 19 de septiembre de 1772, hijo de Pedro Pérez de Anda y María Viteri Loma. En Ambato, una vez radicado, se desposa con Doña Mariana Egüez, hermanos fueron, el Dr. Joaquín Pérez de Anda que llegara a ocupara el Rectorado en la Universidad de Santo tomas de Aquino, en Quito.
En 1820 la familia anda es una de las que honra a los patriotas de este lugar y de Ambato, en donde principalmente establecieron. Fue distinguida, inteligente y fiel propagandista de las doctrinas libertarias. El intendente del Departamento del Sur, en 1822, Don Vicente Aguirre Mendoza, entre otros asuntos de información del Dr. Calixto Miranda, Gobernador de la Diócesis de Quito recibe la relacionada con la citada familia: “toda la familia anda ha sido inalterable en nuestro sistema, ha padecido por ello innumerables trabajos y perjuicios, y ha ayudado desde nuestra revolución para alcanzar la libertad de los españoles con sus bienes y con cuanto han pedido”.
Don Manuel Pérez de Anda se encontraba de Jefe Político de Ambato, cuando el General Urdaneta entrada a este lugar. Contribuyo en momentos tan difíciles a buscar lo necesario para el ejército que se preparaba a la lucha de Huachi. El Sr. Anda armo con su peculio a la mayor parte del cuerpo de Dragones con que contribuyo Ambato en esa breve campaña. Asistió al combate y la acompaño en la derrota al coronel Urdanera; lo propio hizo con el General Sucre cuando la acción segunda del mismo nombre les fue todavía más desastrosas que la primera.

Dn. Manuel Anda era hijo de Dn. Pedro Pérez de Anda y Corcuera, español, y nieto de Dn. Vicente Pérez de Anda Ramírez de Salazar y de Dña. María Díaz de Corcuera, vecinos de la villa de Ormijana en la provincia de Alava.
La madre de Dn. Manuel, Dña. María Sáenz de Viteri y Cerezo y de Dña. Antonia de Loma y Guerrero, personas, como dicen los documentos consultados, pertenecientes a familias principales y de la nobleza.
Hermanos de Dn. Manuel fueron el Dr. Joaquín Pérez de Anda, que ordenado de Diacono en 1781, llego a ser canónigo de la Catedral de Quito y Rector de la Universidad, y Dn. Luis Pérez y Anda, que avecindado en Latacunga, contribuyo a la toma del cuartel de esa ciudad en 1820, combatiendo en unión de los patriotas Dn. Calixto Pino y Dn. Lizardo Ruiz.
Toda la familia anda ha sido inalterable en nuestro sistema, ha sido inalterable en nuestro sistema, ha padecido por ello innumerables trabajos y perjuicios, y ha ayudado desde nuestra revolución para alcanzar la libertad de los españoles con sus bienes y con cuento han podido.