<< Pérez de Luna Andrés Indice P
 

 

Pérez de Oleas Zambrano Laura


Sangre en las manos de Laura Pérez de Oleas Zambrano trata concretamente del aborto, una cuestión palpitante para todas las feministas, no obstante, en vez de recalcar la necesidad de legalizar el aborto, lo cual les daría a las mujeres mas control sobre sus propios cuerpos, la novela está dirigida contra la inmoralidad y la sordidez de los abortos en Quito.
Nació en Quito el 4 de julio de 1910. Falleció en la misma ciudad el 22 de noviembre de 1875.
En el Diario “Ultimas Noticias” aparecieron artículos de carácter costumbrista suscritos por Dña. Manuelita. Este seudónimo fue desvelado poco después y correspondía a Laura Pérez de Oleas Zambrano, mujer de vehemente inclinación para la cultura, para la versión ancestral del pueblo, para la verdad que viene del pretérito muchas veces en los labios y en la memoria de las generaciones Autodidacta y responsable escritora cuya obra máxima y de consagración es “Historia”, leyendas y Tradiciones Ecuatorianas”, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1962, 2 tomos de lectura agradable, con sabor al cuento de la abuela, con claridad y estilo terso. Se impone reeditar esta clase de producciones que a la vez que son testimonios de épocas ideas exaltan valores de la nacionalidad o en todo caso no permiten la afirmación antojadiza e interesada. Va desde el lejano mito de Quitu hasta el suceso casi contemporáneo producido por un personaje, de inolvidable memoria, muy conocido por sus labores de celestinaje.


Autora también de “sangre en las manos”, Edit. CCE, Quito, 1959.
Su esposo, el Dr. Neptali Oleas Zambrano, hermano del batallador socialista Gonzalo Oleas Zambrano que murió luego de cautiverio político, fue su colaborador y consejero. Supo comprender y estimular a la dama en toda su carrera de escritora y defendería, inclusive, cuando se le atacaba por sostener la verdad incorruptiblemente. Esta actitud desde luego que le atrajo odiosidades que perdonaran haya hoy.