<< Pérez De Villamar y Avilés Juan Indice P
 

 

Pérez de Villamar y Pérez de Caborno Juan


Uno de los regidores perpetuos de la ciudad de Guayaquil fingiendo un viaje a la feria de Portovelo, paso ocultamente a Madrid, y alcanzo una cedula, por la que se disponía, que la construcción de la ciudad en el nuevo plano se llevara adelante: pero sin obligar a deshacer sus casas a los que prefieran quedarse en la antigua de aquí tuvo origen división de Guayaquil un dos ciudades, ciudad nueva y ciudad vieja. La notificación de la cedula al corregidor de Guayaquil coincidió con la noticia del fallecimiento de Carlos segundo; aprovechándose, pues, de esta circunstancias continuaron las medida hostiles contra los vecinos de la ciudad vieja, hasta que, al fin los dejaron tranquilos.- fue uno de los cautivos, que los piratas retuvieron en la Puná: un hijo suyo y un yerno fueron asesinados en aquellas ocasión.


Natural de la villa de Villamar de arriba en el reino de Asturias.
Caballero de la Orden de Santiago. Caso en Guayaquil con Isabel Álvarez de Avilés y obregón con descendencia y en la Cacica de Daule María Cayche, alcalde ordinario del cabildo de Daule, etc. Con sucesión de su matrimonio con Moran de Butrón y Zamidio.
El Regidor Juan Pérez de Villamar, al regreso de un viaje a España en 1690 trajo la cedula Real que autorizaba el traslado de la ciudad y esta se extendería  entonces por la ancha sabana y afirmaría su calidad de puerto dilatando su frente al rio.