<< Pacari Vega Nina Indice P
 

 

Pacciani Enrico


Natural de San Remo. Muy joven se traslado a Génova con su familia y se hospedo en la casa de un maestro escultor, quien inmediatamente se dio cuenta de la facilidad del niño para modelar. Estudio en la Academia de Bellas Artes de Génova y su primera obra fue un Cristo de la Pasión que mereció medalla de Oro por su belleza.
Posteriormente sus obras fueron adquiridas por ciudadanos japoneses. En 1910 expuso su monumento Andrea Costa, Fallecido como Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia y para el Cementerio monumental de Génova creo “el dolor” figura que ornamente el sarcófago de Bertolini y “El Ángel Guardián” del monumento fúnebre del Comendador Costa Romasino. Fue agraciado entonces con el titulo de Caballero de la Corona de Italia.
Trabajo para una iglesia privada de San Remo el busto de la reina Margarita de Saboya y para la ciudad de Palerno el busto del compositor Petrello, autor de la opera “Los Novios”.
Otras obras ejecutadas por Paccini son: “Victoria” figura central del monumento rigido a los caídos en la I Guerra Mundial en la plaza de Murta. “La Danza del Sátiro”, “La Primavera” y “El Beso”.
En 1925 escapo de Italia a las persecuciones fascistas y arrió a Guayaquil traído por José Abel Castillo para que esculpiera el monumento funerario de su hija Celeste. Después se quedo entre nosotros y fundó la agrupación cultural Allere Flama.