<< Pacheco Juan Indice P
 

 

Pacheco Manuel del Transito


Narraremos aquí el siguiente caso sucedido a mediados de 1886: El doctor Manuel del Transito Pacheco había concurrido a casa de un enfermo, dejando su caballo amarrado a una de aquellas clásicas argollas. Terminada su visita, no encontró el caballo; un ladrón lo había robado. Las investigaciones del momento hicieron comprender a nuestro médico que el ladrón había tomado con la cabalgadura el camino de Mapasingue, y sin pérdida de tiempo alquilo otra bestia en una de las caballerizas y fuese por el camino indicado tomado la dirección de Daule; pero a mitad de la jornada se canso el caballo. Pudo conseguir otra cabalgadura en el camino, y en esta llego el pueblo de Pascuales, donde aprehendió al cuatrero, al que amarrándolo codo con todo traída entregar a la autoridad de policía. Así recupero el doctor Pacheco su cabalgadura que había sido robada por Pedro Pablo Osma, pues tal era el nombre del ladrón.

El doctor Manuel del Transito Pacheco nació en Guayaquil el 15 de agosto de 1836, siguió sus estudios superiores en la facultad Medica de la Universidad central, recibiendo la investidura de Doctor en 1861. Ejerció la profesión en Guayaquil, en donde se distinguió por sus acertados diagnósticos y sus números clientela, que le aprecio y respeto. Estuvo formando parte de la Junta Universitaria del Guayas y fue uno de los médicos fundadores de la Facultad de Medicina de la misma ciudad, con el nombramiento de su primer profesor de Anatomía, llegando a ser Decano de la Facultad. Fue Cirujano Mayor del Cuerpo de Bomberos. Falleció en Guayaquil, después de una vida destinada exclusivamente a la profesión en Guayaquil, después de una vida destinada exclusivamente a la profesión y a la Cátedra, que la sirvió con afán y la supo cultivar con afecto y saber. Su muerte fue sentida como la de todo médico querido y admirado por sus clientas, alumnos, colegas y amigos.
En el local del Colegio de San Vicente se estableció definitivamente la Facultad de Medicina  de Guayaquil, el 7 de noviembre de 1877, durante la administración de Veintimilla, siendo nombrado profesor de Anatomía el doctor Manuel del Transito Pacheco.