<< Palacios de Heredia Alfonso Indice P
 

 

Palacios Francisco


En quito conocen de los pronunciamientos de Machachi, Latacunga, Ambato y Alausi. No pierden más tiempo. El 17 de noviembre 1820 Salen mi dirección a Latacunga. La Columna Realista iba engrosando le por el ingreso de algunos partidarios de los españoles que en el camino se incorporaban. El batallón “Isabel” u “Los Andes” se alistaron por fracciones. Es así como ya en Chisinche y Machachi, cuenta dicha columna con 600 hombres, mas “10 cargas de municiones en 20 cajones y 500 pesos para las compañías de su mando inmediato”, que recibe el Coronel Miguel Piedra. Pero el capitán José María Rodríguez Gil y el Subteniente Nicolás Ugalde desertaron, quedando como únicos oficiales en la Columna Antonio Rendón y Francisco Palacios. Después de dos días de rápida marcha entran a Mulalo. Una descubierta de Caballería se entra con otra de los patriotas latacungueños que habían ido a impedir el paso. Después de Breve lucha caen los nuestros acuchillados. No solamente se sangro en esta forma a los milicianos sino a civiles indefensos “que se hicieron sospechosos con la fuga…”
El día 20 cometen otra carnicería con 60 hombres me custodiaban Latacunga. Mueren en la desigual lucha 20 valientes patriotas. El resto se retira a unirse con los suyos en Ambato. Después de la toma de esta plaza, los soldados realistas se dedican al saqueo, al robo, a la abominable y desvergonzada escena de atropellos y de ultraje.

Se produce la acción funesta de Huachi, en la que triunfan los españoles, sin antes regar los campos con la sangre de los patriotas.