<< Pallares Antonio Indice P
 

 

Pallares Arteta Leónidas


1883 Leónidas Pallares Arteta – ilusiones y Flores- Quito, Fundición de tipos de Rivadeneira 13 x 8,5 14 páginas.
1889 Leónidas Pallares Arteta mujer y madre. Quito Imprenta de la universidad 13 x 8. 11 páginas.
Poema en un canto.
1894 Leónidas Pallares Arteta
Obras poéticas. Tomo I. Rimas. Pocas palabras, por Ricardo Palma. Prologo 4 paginas. Lima, Librería Imprenta Gil 13 x 7,5. 98 páginas.

1904 Leónidas Pallares Arteta Patria inmortal. Patria inmortal. Stab Armanino Génova. 22,2 x 8,5.
Poesías en honor de Abdón Calderón, en el primer Centenario. Bolívar, Sucre, Córdova, Calderón, 10 de agosto de 1809, nueve de octubre de 1820, Ricaurte, Páez.
 De la estrecha amistad que una a Rubén Darío con el Diplomático y poeta Ecuatoriano Don Leónidas Palladares Arteta, Delegado del Ecuador a la celebración del IV centenario del Descubrimiento de América, en 1892. Don Juan Valera, en carta dirigida a su erudito amigo Don Marcelino Menéndez y Pelayo, de Madrid a Santander, fechada el 18 de septiembre de 1892, le cuenta:

Anoche, por ser sábado  tuve aquí mi pequeño aquelarre literario. Acudieron a él (nombra a varios españoles): Salvador Rueda y dos chichitos, el delegado del Ecuador en la exposición, que es un majadero benigno, y Rubén  Darío, de cuyo poderoso y originalísimo ingenio me convenzo más cada día.
No sabemos si eso de “Chichito” (que significa en el habla familiar española, niño pequeño) se refiere a la extrema juventud de los dos poetas (Rubén contaba 25 años y Pallares Arteta 33, pues había nacido en 1859) o si los escribe Valera con algún otro significado. Existe también constancia de que ambos “Chichitos” se habían hospedado en el mismo hotel madrileño. El propio Valera se lo comunica a Menéndez Pelayo en la carta citada mas arriba, al momento de cerrarla, cuando escribe.     
“Adiós consérvese bien y venga pronto. Los Chichitos viven en la fonda de las Cuatros Naciones”.
Este Hotel estaba en la calle del Arenal y no era por casualidad que lo  habían escogido los dos Chichitos, Darío y Pallares, sino porque ambos sabían que allí se hospedaba permanentemente Don Marcelino Menéndez y Pelayo, a quien consiguieron.

Así lo relata en una de sus “Actualidades”, sección de artículos que escribía para “La Nación” de Buenos Aires, del que fue corresponsal por muchos años y que le proporciono el necesario para vivir más o menos holgadamente. Pallares Arteta le envió a Rubén algunos artículos y poemas para que se publicaran en “Mundial”, en 1914, lo que quiere decir que su relación amistosa continuo a lo largo de todos esos años.
Ilusiones y Flores poesías Quito 13 x 6,5 -1883- fundición de tipos de Rivadeneira 14 páginas.
Mujer y Madre poema en 4 cantos – Quito- 13 x 8-1889 imprenta de la Universidad 11 páginas.
El 20 de septiembre de 1888, circulo el primer número de “La opinión Pública”, diario de la Tarde, de formato pequeño, de cuatro planas a dos columnas, editado en la imprenta Bolívar, constando entre sus colaboradores el Sr. Leónidas Pallares Arteta.