<< Paredes Antonio Indice P
 

 

Paredes Diógenes


Después de Mideros, Diógenes Paredes es el que ha hecho los cuadros de formato mas grande entre los actuales pintores del Ecuador.
Diógenes Paredes es un artista que pasa de los treinta años; es el mas alto, físicamente, de todos los pintores que en el Ecuador han existido. Es profesor de pintura decorativa en la Escuela de Bellas Artes; antes estuvo desempeñado la cátedra de dibujo en un colegio secundario en una alejada provincia del norte del país.
Hace diez años tomo parte en la exposición Aguilera y los jurados echaron de nuestros contra su oleo que se titulaba “Merienda”. No había razón para enfurecerse ante ese cuadro que reunía una familia pobre en el acto de comer y que conseguía un ambiente de objetos incoherentes. En cuanto al estilo, de una manera balbuciente, trataba de imitar al mexicano Rivera. Con justicia, algunos escritores nacionales, defendieron por medio de la prensa, al joven artista Paredes que se ponía, inconscientemente, frente a los jurados oficiales del torneo Mariano Aguilera.


En la muestra Mariano Aguilera de 1942, Diógenes Paredes gano el segundo premio de pintura. Ha enviado muchas veces sus cuadros  al extranjero, especialmente a los Estados Unidos de Norteamérica, habiendo tomado parte, entre otros certámenes internacionales, en el abierto por los almacenes Masan, en Nueva York.
Paredes ha sido siempre un artista dinámico, que ha estado propendiendo a la organización de los demás de su clase y de su profesión. Formo parte de casi todos los centros de cultura artística organizados en Quito. Ha realizado exposiciones particulares; hace unos ocho años presento un salón particular con cuadros anecdóticos, entre los que recordamos “Las Hilanderos”. Era un oleo en que manejaban los husos, como es costumbre, especialmente entre las mujeres indígenas del país que tienen la profesión bastante generalizada de hilar y de tejer. 
Diógenes Paredes fue uno de los animadores del sindicato de Escritores y Artista del Ecuador y desempeño algunas veces la Secretaria de Asuntos Artísticos de la mentada Institución. Tomo parte en todas las exposiciones del Salón de mayo. Debido a su apego a los trabajos prácticos, a los movimientos de organización de los artistas, debido a la vida intensa que lleva, no ha podido culturizarse tan ampliamente como otros artistas.