<< Paredes Joaquín Indice P
 

 

Paredes Juan José


Médico
En 1747 el cabildo de Guayaquil lo nombra como médico cirujano para que atienda en el hospital de Guayaquil, asignándole un sueldo de 30 pesos mensuales.
 A Ignacio de Abarca se le dio licencia para su oficio de cirujano, pese a que presento certificados de ser también médico. Mas bien la revisión de sus documentos dio motivo a que se comenta que muchos curaban de medicina sin ser médicos o cirujanos, así que el escribano notifico a Pedro Antonio Jiménez y Cisneros Javier Ruiz, “Juan José Barbero Paredes” , y don Carlos cuyo apellido desconocía el escribano, por el cual dejo un espacio en blanco en el acta. No se pudo hallar al “fulano Piza ni al fulano Lozano”, seguramente el Gabriel Lozano que curaba sin titulo en 1742.


El Barnero Juan José Paredes solicito (1749) que se le permitiese actuar como cirujano, “por alegar tener practica de veinticinco años” (lo cual quiere decir que por veinticinco años estuvo ejerciendo ilegalmente contra lo que exigía la cedula real de 20 de agosto de 1648, de que no podían ejercer los médicos y cirujanos, “sin tener para ello el examen y aprobación”) Se dispuso que lo examina el cirujano Juan Pomier, “y con aprobación de este podrá curar”. No sabeos que determino Pomier, pero Paredes aparece en 1751 después de pasar el examen que le hizo fray Felipe Santiago de los Ángeles, el encargado del Hospital, no solo como cirujano sino como médico, el cabildo confirmo que podía ejercer ambas “artes”.