<< Pareja Juan Ignacio Indice P
 

 

Pareja Mariscal Joaquín


Había ocurrido entre tanto 1806, que el Alférez Real de Guayaquil, Dr. José Joaquín Pareja Mariscal, se enemisto con el Gobernador Cucalón, aliándose por consiguiente al Coronel Bejarano. La causa de tal enemistad fue una cuanta de los propios del Cabildo, relacionada con sus covachas del mercado. Aunque el Cabildo aprobó las cuentas y con su recomendación la sometió a la aprobación final de la Real Audiencia de Quito, Pareja no se conformo, y en carta de 14 de octubre de 1806 denuncio al Gobernador ante la misma Audiencia, Tras los consabidos papeleos de abogados, y con la oposición legal que Cucalón presentaba a base de los mismos argumentos que esgrimía en Liam frente a Bejarono admitió a base de los mismos argumentos que esgrimía en Liam frente a Bejarano admitió el 10 de junio de 1807 la acusación formal de Pareja contra el Gobernador. Ahora bien, para lograr que su denuncia prosperase ante la Audiencia, el Alférez tomo prestado de Bejarano la mayor parte de la Acusación que este había llevado ante el virrey de Lima. Los abogados de Cucalón no desaprovecharon  la oportunidad para denunciar, como contrario a las leyes y a todo principio de jurisprudencia, que se procediera contra el Gobernador con la misma acusación dos tribunales diferentes. Y siguiendo el dictamen de la Audiencia, el Virrey declaro libre de todo cargo al Alfares Real. José Joaquín Pareja. El Alfares Pareja, a su vez, se traslado permanentemente a Lima, donde murió al cabo de pocos años.    

En Guayaquil apenas se pudo sospechar de tres vecinos Dn. Jacinto Bejarano, el Dr. Joaquín Pareja y Dn. Francisco Campuzano, que estuviesen en convivencia con los revolucionarios. (En 1809).
En Guayaquil en Agosto de 1809 apenas se pudo sospechar de tres vecinos, Dn. Jacinto Bejarano, el Dr. Joaquín Pareja, y Dn. Francisco Campuzano, que estuvieron en convivencia con los revolucionarios.
“Renacimiento”, quincenal, editada en la tipografía Gutemberg; fundad por Wenceslao Pareja. Apareció en 1916 y se publico hasta 1917.
En Diciembre de 1911, los que salieron en campaña, hacia las provincias interandinas, al mando del General Plaza, que venía sobre Guayaquil fue el Sr. Wenceslao Pareja.