<< Parrales Mariano Indice P
 

 

Parrales y Guale Manuel Inocencio


En octubre 20 de 1805 mediante Providencia de Amparo el común de Indios de Jipijapa la Balsa y Chial, Pepita Colorada, san José y la Boca de Ayamp, en 5.000 pesos de a ocho reales cada uno. Este título es de confirmación de las tierras de propiedad de la comunidad de Indios del pueblo de Jipijapa. 5.900 km.
Dicen que Parrales era tenedor de libros, es decir, indio ladino, que sabía, leer escribir y algo de números, trabajo en el comercio de Pichota, formo familia en Jipijapa, luego viajo por santa Elena y al final murió en Data del Morro, dizque porque en Jipijapa le tenían envidia los demás Cacique. Existe su retrato salvado milagrosamente de algunos incendios.


En 1805 era párroco de Jipijapa el Dr. Francisco Javier Ruiz Cano, de Guayaquil, quien parece que ayudo a los Directivos de la comuna a trasladarse a Quito (no a España como ahora equivocadamente se afirma) para litigar la compra.
El tramite fue como sigue: el 26 de junio de 1797 el abogado fiscal y Protector interino, Dr. Corral, ordeno al Alcalde de Corte de la Real Audiencia de Quito, Dr. Juan Moreno de Avendaño, el reconocimiento de los derechos de la comuna de Jipijapa, a base de la Real Cedula del 2 de agosto de 1780 obtenida por Parrales.
El Tte. De Gobernador de Portoviejo, Juan Antonio Menéndez el 7 de agosto de 1806 ejecuto el fallo, en los sitios precitados, comenzando en el San José, sitio inicial de la línea divisora.
Parrales había sido Cacique Gobernador y obtuvo en 1780 la cedula de compra, lamentablemente falleció antes de termina su labor, según se dice, porque no hay confirmación alguna, el 4 de agosto de 1803 (Data del Morro o en la Libertad.