<< Pazmiño Pedro Indice P
 

 

Pazos Barrera Julio


Nació en Baños, provincia de Tungurahua, el 18 de agosto de 1944.
Estudios realizados: Literatura y castellano en el Departamento de Letras de la pontificia Universidad Católica del Ecuador de los niveles de licenciatura y de postgrado. Estudios de Literatura Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo de Bocata. Estudios de Literatura Española en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid profesor Principal del Departamento de Letras de la Universidad Católica del Ecuador (Literatura Hispanoamericana, Literatura Ecuatoriana).
Premios: Primer premio y Medalla, concurso de Poesía. Universidad Católica, 1963. Primer premio “exaquo”, fundación Conrado Blanco de Madrid. Homenaje a Quito, 1973. Premio Único Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Polit, Quito, 1979.
En el año 1963, en edit. Pio XII, Ambato, se publico “Plegaria Azul”, poesía de iniciación e indicativa de sus inclinaciones estéticas. “Ocupaciones del buscador”, Quito, edit. Fray Jodoco Ricky, 1971; “Entre las sombras las iluminaciones”, Quito, Artes Graficas, 1977; “La ciudad de las visiones”, Quito, Artes Graficas, 1980, demuestran sus capacidades literarias. Poesía idóneamente elaborada. Aparece el recurso idiomático junto a un fondo apreciable. Pazos en un trabajador cultural comprobado. Irá aumentando la significación de su obra ya importante con el transcurso de los días.