<< Peña José María Indice P
 

 

Peña León Lorenzo Rufo


El 6 de marzo de 1886, Eloy Alfaro, después de permanecer más de un año en centro América, desembarco en el Puerto del Callao, donde, a la sazón, lo esperaba un núcleo de patriotas: Lorenzo Rufo Peña, Cesar Borja, Vargas Torres, Felicísimo López, Martínez Aguirre, Francisco Hipólito Moncayo, Jacinto Nevares, Roberto Andrade, estaban allí, en primera línea. Eloy Alfaro fracasada la negociación de “El Vilcanotaç2, con el retiro de la firma, del Dr. Lorenzo Rufo Peña escribía, desde Lima, los siguientes términos, en 1887.
Nació este ilustre ecuatoriano en la actual provincia de Los Ríos pero en tiempo que esta formaba parte de la de Guayaquil. Poeta guayaquileño el doctor Peña, por su origen y su educación; en aquella ciudad y entre los grandes de esa época logro sobresalir sin mucho esfuerzo, por su inteligencia y conocimientos, nada comunes, en varios ramos del saber.
Como poeta de buenos quilates, nos ha dejado algunas muestras de su feliz ingenio, las que coleccionadas después de su fallecimiento, vinieron la luz pública en Paris.
Sus poesías patrióticas son muy celebradas por sus elevados conceptos, su robusta entonación y el ritmo y limpieza en el lenguaje.


Sus sonetos “Dios” e “Ideales rotos” son dignos de figurar en nuestras mejores antologías.
En 1877 fue inspector General de Escuelas de la Provincia del Guayas, durante el régimen dictatorial de Veintimilla.
Nació en Vinces el 27 de agosto de 1849. Asistió a la convención Nacional de 1878 en Ambato, en la que formo parte de la minoría liberal oposicionista que presidia Pedro Carbo. En 1882, luego de su golpe de estado, Veintimilla lo desterró del país.
 Después de la toma de Guayaquil el 9 de julio de 1883, regreso al país. Fue elegido Decano de la Facultad de jurisprudencia, contribuyendo a la fundación de la Facultad de Medicina. Fue miembro de la Academia Ecuatoriana de la lengua y Ministro Plenipotenciario del Ecuador en Bolivia. Falleció el 19 de noviembre de 1898 en el puerto de Salaverry, Perú, cuando venía a Guayaquil a bordo del vapor “Mantaro”, a consecuencia de fiebre amarilla enterrado. Había casado en Lima el 6 de marzo 1885 con margarita Bravo León, natural de esa capital, fallecida en Guayaquil el día 4 de junio de 1916.
Desde la fundación de El Telégrafo, había 1883, figurado, entre sus redactores y colaboradores, el Dr. Lorenzo R. Peña. Diario de Avisos tuvo, desde su fundación 1888, un gran núcleo de colaboradores, de lo mas distinguido entre los escritores liberales de todo el país, y literatos de otra escuela política, y entre ellos citar al Dr. Lorenzo R. Peña. En 1889, apareció el diario la sociedad liberal republicana, siendo vocal el Dr. Lorenzo R. Peña.