<< Peña Ramón Indice P
 

 

Peña y Montenegro Alonso


Nació en la villa del Padrón, del Reino de Galicia, estudio en la Universidad de Santiago, donde fue catedrático de artes y colegial; después paso al colegio mayor de San Bartolomé de Salamanca y de allí lo saco el rey para canónigo Magistral de pulpito, en la iglesia de Mondoñedo y luego de la Metropolitana de Santiago, presentándolo después para el Obispado de Quito, en la América Meridional, en 1652, cuya iglesia gobernó 26 años, con sumo acierto y prudencia fundando el Convento de Santo Domingo y fue el primero que allí catequizo indios; murió el año de 1678, habiendo escrito: itinerarios para Párrocos de indios.- Madrid, 1771.-4ª.- Idem.- 16888.- Folio.-
Sínodo Diocesano de Quito.- año 1680 Manuscrito.
Propagación del Evangelio sobre las ruinas del gentilismo.- Manuscrito.

A fines de 1651 hizo su entrada en Quito undécimo obispo, el Ilmo. D. Alonso de la Peña y Montenegro. Tenía ya cerca de sesenta años de edad, pero se lo veía a un vigoroso. Como buen intelectual, llegaba a su diócesis provisto de copiosa librería.
Había nacido en la villa de Padrón, en Galicia, de padres que Vivian de su hacienda y del comercio, y no, como con ocasión de ciertas oposiciones habían propalado sus émulos, “de la más ruin gente que hay en la tierra, pues su padre y abuelo fueron los más ruines zapateros”.