<< Peñalosa Pedro Indice P
 

 

Peñas Gonzalo


No hubo moradores señoriales en los primeros años. Ni el mismo Gonzalo de las Peñas el primer “magnifico señor” del cabildo y rico hijodalgo, se intereso en construir gran mansión. Era confortable “posada”, la suya a fines de 1557. El Gobernador Melchor Vásquez Dávila, en su tránsito por la ciudad, proveyó, el 16 de septiembre de 1559, a Gonzalo de las Peñas, Tesorero de la Real Hacienda, en vista de su prestancia de vecino calificado y honrado. En esta forma comienza, pues, la organización del Fisco, hacienda Real o cajas Reales de cuenca.
En 1557 vecino fundador de cuenca.
El “hijodalgo” calificado y abonado Gonzalo de las peñas, primer Alcalde, compañero de Francisco Pizarro y exvecino de Cali.

Alcalde Ordinario
Estuvo en Portoviejo, seguramente en Pacheco. Después de la pacificación de la provincia paso a Guayaquil y de allí a Quito. Acompaño a Benalcázar a Popayán. Asistió a las fundaciones, tanto de esta ciudad como de Cali, Ancerma, Cartago y Buga. Después de unos veinticinco años de permanecer en esta gobernación, paso al Perú. Es uno de los que trabajaron en la fundación de Cuenca con Gil Ramírez Dávalos, fue el primer Alcalde que hubo en esta ciudad: no había más justicia que él. En cuenca se preocupo mucho con la construcción de casas y ordenamiento de las sementeras. Por provisión del Marqués de Cañete, fue Tesorero de la Real Hacienda de la misma ciudad de Cuenca, en el cual oficio sirvió durante cuatro años, sin salario alguno. Gil Ruiz de Tapia, tesorero también de Real Hacienda en Cuenca, era hijo legítimo de Gonzalo de las Peñas y de Inés de Valderrama, su mujer legitima.