<< Peñas Gonzalo Indice P
 

 

Pfeiffer Ida


La valerosa mujer Ida Pfeiffer dio, en 1856, la primera vuelta al mundo, llego al Ecuador y describió su viaje de Guayaquil a Quito.
La impertérrita austriaca era ya de 50 años, y viajaba con recomendaciones del barón Alejandro Humbolt. Su libro no es historia; pero da idea de nuestras infantiles costumbres.
Viajera austriaca, nacida en Viena el 14 de octubre de 1797, y muerte allí el 27 de octubre de 1858. Nacida Ida Reyer contrajo matrimonio con un abogado viudo de apellido Pfeiffer, de quien se divorcio. Esta libertad le permitió ejecutar prolongados viajes, primero por el cercano Oriente (1842), luego viajo por el norte de Europa (1854). Su deseo de hacer la vuelta al mundo se realizo por primera vez con su viaje por el Brasil (a donde se embarco el 28 de junio de 1845), siguiendo por Chile, los Mares del Sur, Macao, Hong Kong, sur de China, India y luego Mesopotamia, visitando las ruinas de Babilonia y Nínive, para luego seguir por Rusia; de regreso a Austria, paso por el Cáucaso, bajando hasta Constantinopla, de donde se embarco a Austria, llegando a Viena en noviembre de 1848. 
Persona dominante y audaz, logro que el gobierno austriaco le concediera una pensión de 1.500 florines, luego de lo cual empezó un segundo recorrido a través del mundo, que la llevara en esta ocasión al Ecuador.
Las descripciones de ecuador han sido causa de grandes críticas por parte de varios investigaciones. Si bien sus continuas quejas reproches están cargados de un buen lastre de exageración; con toda estas críticas nos dan una interesante visión del estado social durante la mitad del siglo XIX.