<< Piedrahita Vicente Indice P
 

 

Piedrahita y Racines José Ignacio


Presidente del Banco de Crédito Hipotecario en 1882. Gerentes Ignacio Casimiro Roca y Alcides Destruge. Guayaquil.  
Nació en Buga hacia 1815, hijo de otro José Ignacio y de María Josefa Racines, padres también de Teresa Piedrahita, abuela del presbítero Uladislao Gonzales Concha; la Racines, hermana del presbítero Fernando, José Ignacio se educo en Popayán recibió el bachillerato en jurisprudencia, paso a Bogotá y se doctoro el 39. Milito en la rebelión del 40, como secretario del general Obando y emigro cuando la derrota de la Chancra; se estableció en Santa Elena, costa Ecuatoriana y ejercito la abogacía algún tiempo, lo desterró el ex presidente Rocafuerte, Gobernador del Guayas, se traslado a Centroamérica. Vivió allá algunos años, sirvió de secretario a unos de los jefes de esos estados, hasta cuando una revolución lo lanzo de nuevo al Ecuador; fijo definitivamente allá su residencia, primero en Quito, luego en Guayaquil. Siguió de abogado, alcanzo gran crédito, lo enviaron de Ministro a Lima, para desbaratar las maquinaciones del General Flores contra el Gobierno ecuatoriano. Más tarde fue en misión especial a Bogotá. En Guayaquil estuvo de gerente de un banco. Y Ministro de la corte Superior. Murió en ese puerto en Diciembre de 1897. Hijos suyos son los periodistas Rafael y Camilo Piedrahita.


Gerentes a fines del 78 lo era José Ignacio Piedrahita. Su balance traía una reducción del fondo de reserva. En Octubre de 1885. En Banco Internacional Accionista. José Ignacio Piedrahita.
Sus rivales consiguieron por lo menos una pequeña victoria: en un momento dado el Banco del Ecuador se negó a devolver los depósitos de José Ignacio Piedrahita y Julio Bunge en pesos fuertes y estos lo enjuiciaron. El juez sustituto de Comercio, doctor Vicente Cabezas, dicto, sentencia, el 15 de septiembre del 85, declarando que el Banco del Ecuador no estaba obligado a entregar metálico. Bunge era apoderado de E.W. Garbe, Presidente del Directorio de la Sucursal en Quito del Banco Internacional; por supuesto, ante el publico el asunto apareció como un caso de rivalidad bancaria, aunque en realidad se trataba de una cuestión personal, como se lo aclaro oportunamente.


1882.- Banco crédito Hipotecario
Presidente: Jose Ignacio Piedrahita
Vice- presidente: Rafael Polit
Vocales: Enrique Seminario, Manuel I. Gómez, Ramón Mateus.
Suplentes: López Hnos. Julio Bunge, Pedro P. Gomez, George Chambers.
Federico Franco.
Gerentes; Ignacio Casimiro Roca y Alcides Destruge
Cajero: José María Molestina.