<< Pimentel Villamar Diego Indice P
 

 

Pimentel y Plaza José


Nace en Guayaquil en 1775, hijo leg. Del capitán de Mar y Guerra Diego Pimentel Sotomayor y Olmedo, natural de Lima y de Gregoria Rodríguez Plaza y Moran de Butrón, Guayaquileña.- Cadete en 1795, soldado distinguido en 1797, cadete en 1801, Alférez graduado por nombramiento del Virrey del Perú en 1806, Alférez efectivo en 1810, ayudante mayor interino en 1812, ayudante por Real despacho en 1813 y ayudante mayor veterano del escuadrón de milicias disciplinas de Dragones de Guayaquil en 1818.- en una hoja de servicio fechada en Guayaquil, en 1819, se dice: calidad: Noble; salud: robasta; valor se le considera; aplicación: regular ; capacidad: regular; conducta; buena estado: soltero.- el 23 de Junio de 1801 salió del regimiento Real de Lima y paso a la Segunda compañía del Regimiento de Dragones de esta ciudad y se puso sobre las armas hasta el 7 de Noviembre de 1812 en que fue nombrado interinamente y por Real Despacho. En la reedificación del puerto del Callao actuó año y medio como Ingeniero voluntario sin gratificación ni ayuda. Con motivo de la guerra contra Inglaterra salió con el segundo batallón del Regimiento Real de Lima y otros cuerpos veteranos y de milicias, a campaña entre Lima y el Callao, permaneciendo algún tiempo en campaña. Dono 17 pesos para auxiliar a la metrópoli. A la muerte de su padre y por estar impaga la deuda obró, crecido numero de miles de pesos, valor de las maderas incorruptibles que se invirtieron en la reedificación de las dos torres de la catedral de Lima, por parte del arzobispo Juan Domingo González de la reguera destruidas a consecuencias del terremoto de 1746 obtenidas de una de las haciendas su padre Diego Pimentel, quien franqueo los bosques y montañas de ubicados en la Provincia de Guayaquil.


El 25 de junio 1812 aprehendió a José Layana, que auxiliaba a los insurgentes de Quito, remitiendo a Guayaquil, a disposición del Gobernador Coronel Bartolomé Cucalón, junto con 4 cañones de plomo y otros efectos, apresando otros varios contrabandos que también remitió a orden del Gobernador. El 24 de febrero de 1813 fue destinado para posesionar de teniente de Gobernador y Juez real del Partido de Daule a José Gabriel de Astete, quien había sido nombrado interinamente, por separación del propietario, en discordia con el cabildo constitucional de dicha población que no admitía un Juez subdelegado de la real Jurisdicción. En dale se había levantado un formidable partido y todo el vecindario se aprestaba a resistir la orden del Gobernador; pero, el tino manejo de Pimentel hizo que se desbaraten los alzados y pudo auxiliar a Astete por dos meses. Del 20 de julio de 1814 hasta el  26 de octubre de 1815 obtuvo el mando accidental del escuadrón de Dragones de la Milicias disciplinadas de Guayaquil por ausencia del comandante propietario Juan Falque y Rubí de Moutilion, pasando revista de Inspección a la milicias de la provincia probo ante el Cabildo de Guayaquil.- Asistió a la defensa de Guayaquil en 1816, con motivo de la invasión de la flotilla del almirante Guillermo Brown.
Bautizado en la Matriz de Guayaquil, el 3 de Nov. De 1775, de 9 días de nacido, por Fray Salvador. Padrinos: Jacinto de Gorostiza y Jana María Platzaerth.